El ocio nocturno y las reuniones familiares provocan al menos una decena de nuevos brotes este lunes en varias comunidades

Un grupo de bañistas trata de acceder a una playa en Finestrat (Alicante).
Un grupo de bañistas trata de acceder a una playa en Finestrat (Alicante).
MORELL / EFE
Un grupo de bañistas trata de acceder a una playa en Finestrat (Alicante).

A menos de dos semanas de que comience agosto, los rebrotes de coronavirus se siguen extendiendo por la geografía nacional, con cada vez más zonas con focos activos, agrupaciones con un volumen de casos cada vez más numeroso y una baja media de edad entre los positivos que se detectan. En concreto, según ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, son 201 los brotes activos, que dejan un total de 2.389 casos vinculados a ellos.

El nuevo perfil de los afectados y de los ambientes donde se originan los brotes ha llevado a comunidades como Murcia, Cataluña, Valencia o Andalucía a aplicar restricciones al ocio nocturno, un ámbito con el que están relacionados algunos de los nuevos focos más importantes detectados recientemente.

Las zonas con mayor incidencia del virus siguen siendo Cataluña y Aragón. En esta primera comunidad, los positivos comunicados por el Govern (la Generalitat considera positivos los casos detectados por cualquier tipo de prueba o por mera decisión epidemiológica) ascienden este lunes a 748. De ellos, más del 60% (446) se reparten entre las regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana norte (124) y sur (106). Además, en Lleida son 211 los nuevos casos.

En Aragón se han registrado 587 positivos entre el viernes y el sábado, de los que más del 70% proceden de la provincia de Zaragoza mientras que otro 25% proviene de la demarcación de Huesca. En varias comarcas de estas dos provincias, entre ellas en las que se sitúan ambas capitales, se recomienda limitar la movilidad al mínimo imprescindible y se han reducido los aforos en varios locales.

Andalucía: dos nuevos brotes en Almería y un tercero en Córdoba

Andalucía es este lunes la comunidad que ha informado de más nuevos focos de coronavirus. Concretamente lo ha hecho de dos en la provincia de Almería que suman 12 contagios: uno de ellos en el distrito Almería, con cinco casos, y un segundo en el de Levante-Alto Almanzora, con siete.

Además, se ha notificado otro brote en Córdoba, que afecta a cuatro personas en la localidad de Peñarroya. Precisamente en esta provincia es donde se encuentra el foco más numeroso en volumen de casos de los que hay activos en este momento en Andalucía, originado tras una fiesta de graduación de bachillerato en una discoteca a la que asistieron unas 400 personas. 

Por ahora han dado positivo 83 personas (10 más que el domingo) relacionadas directa o indirectamente con esta celebración.

Una fiesta en Cantabria

Cantabria ha informado este lunes de dos nuevos focos de coronavirus en su territorio, uno de ellos vinculado a casos importados de Ecuador que deja ya siete positivos en un entorno familiar, y otro tras la celebración de una macrofiesta en un domicilio de Campoo de Suso, por la que ya han dado positivo nueve jóvenes de la veintena que asistieron. Todos ellos se encuentran ahora en cuarentena y se está realizando un estudio de sus contactos.

Burgos se estrena con dos focos

La provincia de Burgos, una de las pocas que aún permanecían sin nuevas agrupaciones de casos, ha confirmado este lunes que sufre dos brotes, en este caso de tipo familiar y mixto. El primero afecta a 12 personas y el segundo ha dejado seis casos confirmados.

Navarra: un bar del casco viejo y una familia

En la comunidad foral son también dos los nuevos brotes registrados, pero lo que más preocupa es la situación en el barrio de Mendillorri, en Pamplona, donde se han registrado 94 casos repartidos en varias zonas de la ciudad.

En lo que respecta a los brotes, uno de ellos se ha localizado en torno a un establecimiento de restauración en el casco viejo de Pamplona, con cuatro afectados y el otro se enmarca en el ámbito familiar con cinco positivos.

Restricciones en Ermua (Vizcaya)

El aumento de los casos detectados en la localidad vizcaína de Ermua (Vizcaya), muy próxima a municipios como Zarautz y Eibar, con brotes en sus territorios, se asocia a varias celebraciones de jóvenes tras la selectividad. Según publica El Correo, el departamento de Salud del País Vasco ya está planteando aplicar allí restricciones como las que ya sufren Eibar, Zarautz, Tolosa u Ordizia.

Según la televisión pública vasca, de los 197 positivos registrados en la comunidad en las últimas horas, 48 se han producido en Ermua, más del 80% de ellos en "personas de entre 16 y 22 años", ha confirmado el alcalde, Juan Carlos Abascal.

Segundo brote en Logroño

En La Rioja, la última comunidad en detectar rebrotes en su territorio tras la llegada de la 'nueva normalidad', este fin de semana se ha detectado un nuevo foco, con tres jóvenes afectados. El foco se suma así al ya detectado la semana pasada en el Hospital San Pedro de Logroño, con otros tres afectados.

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento